Ir al contenido principal

INTEGRACIÓN DE LAS TIC PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS




TITULO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA FUNDAMENTADA EN LAS TIC PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS DE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO EN EL COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA DE LA CIUDAD DE CÚCUTA.



Autor(es): Eddy Yajaira Pertegás Pérez.
                 Mágister Gestión de la Tecnología Educativa
                 Universidad de Santander UDES - Campus Virtual CV-UDES

Director: German Chapeta
                Magister en Educación: Investigación y Docencia Universitaria

Palabras claves: competencia, ciudadanía, TIC, estrategia, didáctica.


RESUMEN

Las TIC han revolucionado la forma como se enseña y aprende. Las competencias ciudadanas son inherentes para lograr la formación integral de los educandos. Se hace difícil la asunción de tales competencias; dentro de una sociedad que adolece de valores, pero, es entonces cuando cobra valor el conocimiento puesto en acción. Los estudiantes de grado noveno del Colegio Eustorgio Colmenares Baptista, de la ciudad de Cúcuta, son el objeto de estudio, para fortalecer las competencias ciudadanas a través de las TIC. Esta estrategia busca favorecer el entorno escolar con buenas prácticas que denoten cultura y participación ciudadana, disminuyendo la reincidencia de actitudes disruptivas. Así como, estimular el uso de las TIC, como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo una comunicación eficaz entre pares- docente-estudiante, estudiante-profesor. La metodología basada en problemas de aprendizaje y estudio de casos, propuestos a través de recursos digitales, servirán para marcar la diferencia; siendo intencional la promoción de competencias cognitivas, emocionales, procedimentales, comunicativas e integradoras. A través del desarrollo de la investigación se logra mermar la violencia y la incidencia de otros hechos por falta de respeto e intolerancia. Así mismo, los estudiantes son capaces de proponer solución a los conflictos del contexto y otros intencionalmente propuestos en el desarrollo de los distintos talleres que realizaron los educandos. Los docentes deberán estar dispuestos a asumir el reto de incluir dentro de sus proyecciones la realización de investigaciones de diverso contexto que gestionen la articulación de la academia con otras redes de aprendizaje.



INTRODUCCIÓN 

El ministerio de educación nacional de Colombia constituyó una guía para que las instituciones educativas apliquen para lograr que los educandos se formen en competencias ciudadanas. Con la constitución de 1991 se abrió el camino para que las instituciones educativas sean un garante de formar más y mejores ciudadanos. 

Las pruebas ICFES Saber de 3°, 5°, 9° y 11° evalúan desde hace no mucho tiempo el componente de competencias ciudadanas. El colegio Eustorgio Colmenares Baptista de la ciudad de Cúcuta, ha evidenciado que sus educandos no obtienen resultados favorables, así mismo se nota que se ve afectado en el comportamiento de los estudiantes.

Es por ello, que fija su ruta a través de la estrategia didáctica fundamentada en las TIC para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado noveno, la población objeto de estudio; tiene una clara afectación por el uso de las TIC. Estos jóvenes nativos digitales, deberán aprender a aprovechar los recursos que le ofrecen las TIC; para interpretar, comprender, analizar, reflexionar y proponer las situaciones problémicas que se plantean y los casos de estudios cotidianos e intencionalmente planteados para que adquieran y pongan en práctica las competencias de: convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática y pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

El desarrollo del proyecto se ve limitado por las jornadas de paro durante el año escolar, afectando el cronograma proyectado; docentes y estudiantes suman sus esfuerzos para reponer el tiempo de cese; lo que reduce los espacios para abordar capacitaciones extensas, sin embargo, abre la posibilidad para que se dé la autoformación de los actores del proceso. 

Durante el desarrollo de la investigación el tiempo fue factor determinante, dado que los talleres se desarrollaron en su mayoría durante las horas de informática, siendo de solo una hora semanal, al tener la presión de la recuperación del tiempo del cese académico a mediados de año, fue necesario programar talleres extracurriculares. 

Fue así como las TIC; se convirtieron en un reto curricular para gestionar el aprendizaje de las competencias de convivencia y paz y aplicarlas en la cotidianidad.

La informática al igual que las competencias ciudadanas son transversales al currículo, siendo determinante para la realización de los talleres. Se abren otros espacios extracurriculares que permitan el desarrollo de la propuesta didáctica planteada.

La investigación se compone de seis capítulos, a continuación un breve recuento de su contenido:

  • En el primer capítulo se presentan algunos los aspectos generales de la institución (presentación institucional), la descripción del problema estudiado, los alcances del proyecto, la formulación del objetivo general, los específicos y la justificación de la investigación. 
  • En el segundo capítulo se exponen las bases teóricas, constituidas por los antecedentes y el marco teórico en el que se circunscribe la investigación.
  • En el tercer capítulo se ubica el diseño metodológico, que define el tipo de investigación realizada, las variables y la hipótesis planteada, así como describe la población objeto de estudio, planteando el procedimiento a seguir, para aclarar el proceso de la misma, explicando los instrumentos y las técnicas de análisis de datos practicadas.
  • En el cuarto capítulo se caracteriza la población tras el análisis de la información recopilada.
  • En el quinto capítulo se define el ambiente de aprendizaje, determinando las herramientas que soportaran el proyecto, logrando articular las TIC con las competencias ciudadanas, para mejorar el desempeño comportamental y la apropiación de la ciudadanía.
  • En el sexto capítulo se aborda el análisis e interpretación de datos, tras la implementación de la estrategia se cotejan los resultados obtenidos, incidiendo favorablemente en la conducta de los educandos, la contextualización de la experiencia de formación en ciudadanía, contrasta con los objetivos planteados. Finalmente se presentan las conclusiones, limitaciones y proyecciones; como resultado del aprendizaje y los logros alcanzados a través de esta experiencia.
La importancia de esta investigación radica en desarrollar competencias que se reflejen en el comportamiento de los estudiantes, lo que induce a trabajar la competencia de convivencia y paz. Por los motivos que promueven los conflictos; en los que se involucran los educandos, se desarrollan actividades que impliquen la pluralidad, identidad y valoración de diferencias.

Los jóvenes se ven motivados cuando se les propone el trabajo colaborativo, las herramientas inicialmente los limitan, pero, por lo intuitivas y fáciles de manejar, ellos terminan por acogerlas y le dan rienda suelta a su creatividad y aplican sus conocimientos para proponer soluciones pertinentes a las circunstancias que se plantean.

Aun cuando el 53% de los estudiantes de la población objeto de estudio; disponga de equipos personales dentro del colegio, son solo el 23% los que lo aprovechan literalmente. Todavía falta crear una cultura entre todos los maestros; para que en lugar de prohibir su uso por convertirse en distractor en la clase, el equipo sea incluido dentro de la planeación de los momentos pedagógicos. Es por ello, que está investigación es pertinente y servirá de ruta para que se desarrollen otras propuestas didácticas en otras áreas apoyándose de las TIC.

PROBLEMA
La nueva estrategia pedagógica mediada por las TIC propenderá por mejorar la calidad de la convivencia escolar y fortalecer las competencias ciudadanas de los educandos, asumiendo el desafío de formar para la ciudadanía. 

Con el apogeo de las TIC hoy en día, se pretende a través de ellas fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas, en procura de lograr una convivencia pacífica, con el desarrollo de competencias interpersonales que garanticen el buen trato, el respeto, la armonía, a través de las herramientas que ofrecen las TIC, desarrollar capacidades para la resolución de conflictos, el trabajo colaborativo y fortalecer los valores que adolecen nuestros estudiantes por diferentes circunstancias de su entorno social. 

Tanto docentes, estudiantes y sus familias se verán beneficiados con la estrategia didáctica fundamentada en las TIC para fortalecer las competencias ciudadanas. Dando respuesta a las preguntas:

  1. ¿Cómo aportarían los recursos de apoyo tecnológico y las actividades lúdicas en el desarrollo de una sana convivencia en los estudiantes del colegio Eustorgio Colmenares Baptista?
  2. ¿Cómo interpretan los estudiantes las competencias ciudadanas en sus componentes: cognitivos, de conocimientos, emocionales, integradores y comunicativos? 
  3. ¿Cuáles estrategias se han implementado en la institución para fortalecer las competencias ciudadanas? 
  4. ¿De qué manera las TIC apuntan al fortalecimiento de las competencias ciudadanas? 
  5. ¿Cuáles herramientas TIC se utilizarán como medio para fortalecer las competencias ciudadanas?
La situación problémica presentada en la institución subyace en que los estudiantes de noveno grado obtienen resultados bajos en las pruebas de competencias ciudadanas, situación que se ve reflejada en los comportamientos de los estudiantes; afectando la convivencia escolar.

Está situación es provocada porque las estrategias didácticas no fomentan las competencias ciudadanas, esto ocurre como consecuencia de:1. Las acciones emprendidas no se articulan con las necesidades de la insitución; 2. Por otra parte, los contenidos abordados sobre la temática de competencias ciudadanas no son abordados a través de recursos atracticos, que despierten el interés de los educandos; 3. En la institución los recursos tecnológicos son desaprovchados por los docentes y no se ponen en operación en el proceso de enseñanza aprendizaje; 4. Finalmente, no se ha realizado una caracterización que sustente el origen de las causas que originan los conflictos.


Por lo que es necesario, disponer de diferentes herramientas TIC como escenario de enseñanza aprendizaje, a través de videos, video juegos, blog, redes sociales, foros, páginas web, contenidos digitales, entre otros, enriquecidos con elementos multimedia para desarrollar las competencias ciudadanas. 

Además de los exámenes on line como una estrategia encaminada hacia el fortalecimiento de las competencias genéricas y específicas para que los estudiantes inicien un entrenamiento de las Pruebas Saber 9°.

El proyecto se circunscribe en la aplicación de los avances tecnológicos en educación, en Colombia se ha convertido en un pilar la utilización de las TIC para mediar el proceso de enseñanza aprendizaje, garantizando la estimulación de aprendizaje significativos. Son cada vez los miembros de redes de conocimiento, que le apuestan al desarrollo del futuro de nuestro país.

Se espera que este proyecto sea de interés para toda la comunidad educativa ECOLBISTA, apuntándole a la mejora de la calidad, al fomento de competencias ciudadanas. La adopción de esta estrategia en el aula, no sólo contribuirá a logro de nuestra misión, sino, a mejorar las prácticas educativas; la estrategia didáctica seleccionada, organizará y aprovechará mejor los recursos.


Además de lo anterior, se logrará la transversalidad del currículo, para que los educandos se formen integralmente. Sumando las siguientes ventajas:

- Mejora la disposición y el interés de los estudiantes.

- Promueve el pensamiento crítico.

- Favorece la adquisición de destrezas sociales.

- Promueve la comunicación, la coordinación y favorece la interacción.

- Mejora el logro académico.

- Estimula el uso del lenguaje.

- Promueve el uso de la narrativa (historia).

- Permite mejorar la autoestima.

- Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento.


- Sinergia en la ejecución de ciertas tareas.

- Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus: Intenciones, metas, planes y entendimiento de la tarea.


Mientras se adopta como cultura el trabajo colaborativo, puede presentarse dificultad o críticas, hasta romper los hábitos adquiridos en años anteriores. En verdad, son más las ventajas que las desventajas, por lo que la institución finalmente se beneficiará con la implementación de la nueva estrategia didáctica fundamentada en las herramientas que ofrecen las TIC.


¿Cómo podrían las TIC ser un elemento facilitador para mejorar la convivencia escolar y fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista de la Ciudad de Cúcuta?


MARCO TECNOLÓGICO

Para el desarrollo del proyecto se seleccionaron herramientas TIC atractivas para los estudiantes, que apoyen el proceso pedagógico de enseñanza aprendizaje de los docentes.

  • Redes Sociales. 
Siendo conocedores del impacto que tienen las redes sociales hoy en día, no podemos desconocer el poder de convocatoria que tiene entre los jóvenes adolescentes. Estas han transformado la forma como se relacionan afectando su espacio individual y el grupal.

Siendo la red de preferencia de los educandos de la institución; se escogió Facebook. Está potente herramienta permite interactuar, compartir información, establecer relaciones y crear redes de conocimiento.

  • Herramientas Colaborativas. 
Los blog son bitácoras de trabajo que permiten tanto a estudiantes y profesores plasmar sus trabajos, compartir información y retroalimentarse, son sencillos de crear y pueden recrear el desarrollo de una clase.

El google drive permite alojar información y compartirla para trabajar en conjunto, los docentes comparten el link del documento para fomentar el trabajo colaborativo.

  • Evaluaciones en Línea. 
A través de las herramientas digitales se busca el diseño de instrumentos y actividades que dinamicen el proceso de evaluación y realizar sondeos y encuestas que retroalimenten el proceso educativo.

Se implementó el uso de Google Form para realizar actividades de evaluación, son fáciles de diseñar y procesa la información de tal forma que puede reducir tiempo para obtener resultados.

  • Historietas. 
A través de herramientas digitales se pretende recrear episodios de situaciones disruptivas y mostrar cómo se solucionan. Desplegando el interés del educando por la animación, para fortalecer las competencias ciudadanas. ToonDoo y StoryBoardThat son herramientas que permiten crear guiones gráficos o historietas de manera sencilla, como cuando se trabaja en Power Point. Este tipo de recurso es muy útil en el ámbito educativo.

(StoryBoardThat) Storyboard That ofrece a los maestros ejemplos de organizadores gráficos y una plantilla de guión gráfico que los estudiantes pueden utilizar para las tareas y proyectos. El creador del guion gráfico tiene una amplia selección de escenas y personajes versátiles que facilitan a los estudiantes expresar su comprensión. Los estudiantes pueden mostrar su creatividad sin tener que dibujar. 

No es necesario instalarse, se accede desde Internet, puede usarse gratis o comprar una cuenta de maestro y podrá disponer del módulo de gestión de estudiantes, este módulo no es costoso, se paga dependiendo del número de usuarios. La suscripción puede cancelarse en cualquier momento es muy económica. 

(Apps, 2010) ToonDoo es una aplicación web para crear comics, o tiras cómicas, de uso gratuito y sobre todo muy sencillo. Una potente herramienta con la que se pueden crear unos comics muy originales, trabajando de forma visual; arrastrando y soltando elementos.

No hay que dibujar ni diseñar nada, el sitio dispone de una enorme colección de elementos donde encontraremos todo lo necesario para crear el comic: personajes, escenarios, objetos, bocadillos de texto, etc.

El único requisito previo es registrarse en el sitio indicando un nombre de usuario, contraseña y dirección de email, este proceso llevará un minuto. De esta manera se habilita el módulo de creación de tiras cómicas, también se pueden visualizar los trabajos realizados por otros usuarios.

  • Vídeos Educativos y Cortometrajes. 
Los videos educativos para promover y fortalecer la convivencia disponen de varios formatos con imágenes y audios atractivos al estudiante, permitiendo que el docente lo incorpore como parte de su actividad de enseñanza. La recopilación de los videos se expondrá en el blog del proyecto a través de un canal.
CLIC SOBRE MI


El uso de cortometrajes para enseñar en valores. (Semana, 2014) Los recursos audiovisuales permiten dinamizar las clases, con ello se busca que los estudiantes puedan reflexionar las situaciones presentadas, haciendo análisis a los casos expuestos, aplicar las estrategias de negociación y conciliación, estudiar temas de democracia, resolución de conflictos, diversidad e inclusión, así como aprender a trabajar en equipo. En Internet se pueden encontrar muchos de ellos, aunque también como docentes, si nos esforzamos un poco podemos crear nuestros propios recursos.

Puedes encontrarlos en:
 Presiona aquí





ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

De acuerdo a las características particulares de la investigación, fundamentada en dos aspectos: ejercer cambios de conducta y mejorar el desempeño académico de las pruebas Saber en el componente de competencias ciudadanas. 

En el primer aspecto se exalta el desarrollo de la estrategia de integración de las TIC en el grupo piloto; dado que ejerció cambios positivos en la conducta de los estudiantes, mermando sustancialmente el número de faltas disciplinarias que se presentaban al comienzo del estudio. 

Los estudiantes fortalecieron los valores del respeto y la tolerancia; desencadenando en ellos su sentido social y responsable frente al bullying. Su capacidad creativa y las competencias comunicativas se favorecieron mediante la construcción de historietas que recreaban las situaciones problémicas que se presentaron o que fueron propuestas para determinar en ellos la asunción de los estándares de competencias.

Las TIC contribuyeron como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, fortaleciendo la competencia de convivencia y paz, a partir de los materiales didácticos y la forma como se les abordó el contenido de competencias ciudadanas desde la asignatura de informática. Siendo transversal la formación en competencias ciudadanas, las diferentes actividades y talleres de prevención y promoción con recursos multimedia contribuyó al cometido.

En cuanto a la participación de los estudiantes, se evidencia un rol activo en el desarrollo de los talleres y las distintas actividades que se planificaron y desarrollaron, mayormente se evidencia un alto desempeño en el taller de dilemas morales, que ocasionó en ellos asumir la situación desde diferentes ópticas y su reacción confrontada con los valores que ya habían adoptado en su cotidianidad.

Al poner en escena las situaciones de su cotidianidad que generaban conflicto, desbordó en la reducción de acontecimientos de indisciplina en el aula.

A través de lista de chequeo y observación permanente del desarrollo de las distintas actividades se confluye en que los resultados fueron plausibles.

En cuanto al mejoramiento del desempeño en las pruebas saber, a la fecha de finalización del cronograma propuesto para el desarrollo de la investigación no se han obtenido los resultados de las pruebas ICFES Saber 9 del año en curso, pero, de acuerdo al desempeño logrado en Informática y Sociales que desarrolla la temática, los resultados del tercer y cuarto período son satisfactorios; sin reprobación de estudiantes.

Es cuestionable que siendo la formación para la ciudadanía transversal al currículo, todos los docentes no manejen el mismo discurso respecto al tema. Aún, se evidencia que las acciones de formación en competencias ciudadanas por otras áreas son tímidas, se desaprovechan hechos del contexto del aula que se pudieran abordar para mejorar la convivencia en el aula y la apropiación de las competencias. Las competencias emocionales se pueden fortalecer en los siguientes ciclos, al igual que seguir desarrollando competencias para moverse dentro de una sociedad que requiere de buenos ciudadanos, comprometidos con la sociedad, para dar respuesta a sus necesidades y aportando a su desarrollo.

Finalmente, se puede concluir que la estrategia didáctica expuesta en este proyecto, es pertinente y gesta el aprendizaje significativo, poniendo a disposición de toda la comunidad a través del blog del proyecto; recursos educativos que pueden usarse por cualquier área; cuyas intencionalidades aborden el ser del sujeto.

Comentarios

  1. yo IVAN CALDERON DEL GRADO 901 ME PARECE INTERESANTE LO DICHO EN EL TEXTO QUE FORTALECEMOS NUESTRAS ENSEÑANZAS PARA SER MEJOR PERSONA .

    ResponderEliminar
  2. Johana Meza 901
    Me parece muy bueno por que evalúa los conocimientos y habilidades de los ciudadanos

    ResponderEliminar
  3. yo jaider navarro del grado 901, pienso que esta lectura es muy explicita y da a conocer cada uno de los puntos del tema que se esta tratando, su origen, significado y finalidad. ademas de esto se une con un tema muy importante para nuestras sedes, la sana convivencia, con lo cual busca fomentarla de una manera didáctica y educativas.

    ResponderEliminar
  4. joao torres 901, pienso que la lectura es muy imoportanten y trata temas de absoluta importancia para mantener la sana convivencia.

    ResponderEliminar
  5. yo cristian del grado 706,pienso que es muy bueno e interesante y da a conocer temas por tema bien explicados

    ResponderEliminar
  6. yo yeinny fabiana de 706 pienso que la una buena sana convivencia también se puede dar a través del dialogo, la información me parece muy explicita y buena para que los estudiantes aprendan sobre las pruebas que van a realizar en respectivos grados.

    ResponderEliminar
  7. NATALY CECILIA LAGUADO VARGAS 706.
    ANGELES VANESA GUERRERO HERNANDEZ 706.

    (ESTE COMENTARIO LO HICIMOS LAS DOS ESTUDIANTES DEL GRADO 706 SACANDO MAS O MENOS LAS IDEAS PRINCIPALES DE LAS TIC). -NO ALCANZO LA HORA-

    las TIC buscan mejorar la sana convivencia y las competencias ciudadanas de los educandos. procura de lograr una convivencia pacífica, con el desarrollo de competencias interpersonales que garanticen el buen trato, el respeto, la armonía, a través de las herramientas que ofrecen las TIC. Tanto docentes, estudiantes y sus familias se verán beneficiados con la estrategia didáctica fundamentada en las TIC para fortalecer las competencias ciudadanas. A mi me parece que las TIC son una buena idea para fomentar las competencias ciudadanas y la convivencia pacifica.

    ResponderEliminar
  8. KRISTIAN JOHAN SANTANA VARGAS 7-06

    *Yo pienso que para una sana convivencia debemos tener en cuenta los valores mostrados de nosotros mismos y de los demás en una sola sociedad.
    Tanto de familiares docentes amigos etc.Convivir es hacer un espacio para brindarles a los desconocidos o la familia relacionándolos y brindadoles amor y respeto que todo mundo se merece.

    La reflexion que me deja ese resumen es que no importa si es pobre do otra raza o de otro país los que importa es que debemos tratarlos como si fuéramos nosotros mismos ayudandolos y compartiendo tiempo con ellos. Gracias <3

    ResponderEliminar
  9. yo yurley vannesa larrota guevara del grado 706 pienso que el TIC nos sirve para lograr una información integral.

    ResponderEliminar
  10. Yo santiago leon de 706
    Me a gustado la lectura porque habla del tic

    ResponderEliminar
  11. Yo Shaireth Ortiz del grado 8-03,me parece un tema demasiado importante e interesante , por que nos habla primero de la sana convivencia el cuál nos explica lo importante que
    es la sana convivencia para poder tener una convivencia pacífica en nuestra institución . En cuando al tema de los TIC nos enseña las competencias ciudadanas para lograr la formación integral de las estudiantes.

    ResponderEliminar
  12. Yo CARLOS OMAR REYES BAUTISTA del grado 1003 pienso que es muy importante porque las TICS nos enseña las competencias ciudadanas para lograr una informacion integral...

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Yo DANNY JOSE TORRES GONZALEZ del grado 1003 Opíno que el blog acerca de las TICS es muy importante porque nos ayuda a crecer como persona y estudiante...

    ResponderEliminar
  15. Yo ARNOLD MONCADA del grado 9-04
    Este es un tema muy importante porque es la vase de todo es la sana comvivencia el cual nos ayuda a mejorar como somos y a tener una buena relacion con todas las personas de la institution meparece que la institucion dereria prestarle mas atencion a este tema el cual es todo en la Vida

    ResponderEliminar
  16. Yo Helen Aceros de 903
    Opino que nuestra sociedad le hace falta valores, pero para eso estan TIC para fortalecer los valores,la educacion y la disciplina en los educandos. Este metodo tambien es un apoyo para el aprendizaje integral de cada alumno, asi tambien promoviendo una mejor comunicacion entre las personas de cada entorno. Las TIC vasicamente se encargan de promover la sana convivencia en nuestro entorno, y es una practica de aprendizaje para ser mejores personas y tratar de disminuir la violencia.

    ResponderEliminar
  17. Yo,Jesus Rodriguez Contreras del grado 903
    Opino que las TIC han revolucionado para fortalecer la educacion,la disiplina y los valores que todos los educandos deven tener,estas ideas apoyan a la enseñanza y aprendizaje integral de cada alumno, de esta manera hace q las personas tengan una mejor comunicacion en el entorno q nos rodea.Estimular el uso de las TIC apoya el proceso de enseñanza de los estudiantes de la institucion y permite q los alumnos tengan una buena comunicaion con su maestros.Esta prectica de enseñanza hace q cada dia se forme mejores personas para nuestra sociedad

    ResponderEliminar
  18. Mi nombre es Breiner Gamboa soy del grado 801 me gusto el vídeo es un tema muy interesante por que el vídeo nos enseña que no tenemos que hacerle bullyng a los de mas:v

    ResponderEliminar
  19. Hola mi nombre es Jhorman Pico del grado 801 me gusto el tema es bueno para hacer una sana convivencia y vivir en armonía con los compañeros :)

    ResponderEliminar
  20. Hola mi nombre es Brian Acevedo y soy del grado 801 es un tema muy interesante para evitar el bullyng o el acoso y tener una sana convivencia :D

    ResponderEliminar
  21. yo Cinthia Angola del grado 901,de este tema puedo opinar sobre la lectura dela sana convivencia que este tema es muy importarte ya que muchas personas no tienen claro esto por eso se da lo que es el bullyng y mucho problemas pero con esta lectura podemos haces que las persona reflexiones y entiendan que es la san convivencia y caigan encenta y que puedan implementar de verdad que es la sana convivencia y hacer de nuestro ambiente o de lo que nos rodeo una mejor convivencia mutua

    Bueno esto es mi punto de vista o mi opinión de este tema tan importare para mi Institucion llamada Eustorgio Colmenare y se que para una sana convivencia esto debe empezar desde mi

    psdt: una sana convivencia empieza desde mi como persona

    ResponderEliminar
  22. Jaider Navarro del grado 901, pienso que esta pagina nos da a conocer muy bien las tic, las cuales nos facilitan la forma de comprensión y sana convivencia, que es el tema con el que esta ligada la pagina. Por otro lado, me parece que hay muy buenas reflexiones y nos hace reflexionar a nosotros mismos sobre los actos que hemos cometido anteriormente.

    ResponderEliminar
  23. Yo Joao Torres del grado 901, me parece que esta lectura es muy interesante y explicita en el tema que se da a conocer, llevándonos a pensar sobre lo que hemos hecho anteriormente para no tener una buena convivencia llevándonos a reflexionar sobre nuestras actitudes.

    ResponderEliminar
  24. soy aura rodriguez del grado 607 la pagina es muy buena y el video estoy de acuerdocon la sana convivensia

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. soy Andrea Camila Gutierrez grado 607 pienso que la una buena sana convivencia también se puede dar a través del dialogo, la información me parece muy explicita y buena para que los estudiantes aprendan sobre las pruebas.

    ResponderEliminar
  27. Soy Ana Lizarazo de 706, me gusto este tema ya que puede ayudar a que los niños tengan una buena y sana convivencia con los demás sobre el tema de las TIC. es muy bueno que ahora las personas presten mas atención a la sana convivencia con los menores, asi en un futuro podremos convivir en paz y armonia :) .

    ResponderEliminar
  28. soy alix itzel sanchez hay me gusta por lo que explica y da de cuenta el dialogo y me gusto el resumen y explica bien para los profesores y estudiantes etc ,y sirva para la sana convivencia para el colegio

    ResponderEliminar
  29. yo soy stiven aranda soy estudiante de 7'06 ese tema me parece muy bueno por que para que la gente sea mas sana me gusto este ya puee ayudar a los niños que tenga y una sana convivencia con los demas sobre el tema de la tic.

    ResponderEliminar
  30. soy ANGELES GUERRERO HERNANDEZ de 706 y me parece que las TIC son una buena opción de aprendizaje y sana convivencia para los estudiantes, ademas mejoran la comunicación de estudiante a profesor. Un buen tema para dialogar y debatir.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. soy jholdan castro de 706 la sana convivencia me parecio muy buena por q se trata de convivir con las demas personas y el TIC es muy bueno por que el TIC nos ayuda a convivir mas igual con el respeto la tolerancia por que la tolerancia nos ayuda hacer alguien en la vida.,con las demas personas .



    ResponderEliminar
  33. soy jholdan castro de 706 la sana convivencia me parecio muy buena por q se trata de convivir con las demas personas y el TIC es muy bueno por que el TIC nos ayuda a convivir mas igual con el respeto la tolerancia por que la tolerancia nos ayuda hacer alguien en la vida.,con las demas personas .



    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. hola soy jhorcely carolina jaimes y soy de grado 706 y me gusto mucho el tema por si todos tenemos una buena convivencia apoyamos al mundo a tener menos conflictos y menos peleas y asi tenemos una sana convivencia y tenemos un mundo mejor por eso los imvito a que tengamos una buena convivencia para que hagamos un mundo de paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy mafer orozco 706 me gusto todo estuvo muy bien de la san convivencia sobre todo los invito a q tengan los valores

      Eliminar
  36. Hola soy Maria Fer Labrador del grado 706
    Me parece que dar el texto de la sana convivencia porque se trata de convivir con las demás personas y respetarlas también nos da la idea de seguir nuestro futuro en un buen camino

    ResponderEliminar
  37. soy STIWAR MANCILLA del grado 706 y me parece que las TIC ayudan a la comunicación de los estudiantes tanto como profesores virtualmente. adema a la sana convivencia.

    ResponderEliminar
  38. Hola soy delia maría duran del grado 706 la sana convivencia me pareció interesante por que podemos con viví todos juntos la TIC es muy bueno por que el TIC nos ayuda a convivir mas grasias

    ResponderEliminar
  39. me gusto el tema por que nos habla del respeto

    ResponderEliminar
  40. KAREN PINZON Y DAYANA MORA DEL GRADO 803
    Nos parece un tema muy interesante por q nos enseña sobre las competencias ciudadanas y sobre los derechos para saber como cumplirlos. Sobre el tema del TIC nos ayuda a mejorar la convivencia pacífica de los estudiantes

    ResponderEliminar
  41. EDWIN PINZON del grado 1003 me parece muy importante por que fortalece nuestros conocimientos ciudadanos para ser mejor persona y mantener una sana convivencia. Sobre los TIC me parece muy interesante ya que nos explica a como convivir con nuestros familiares y compañeros de estudio.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. soy Diego Urrego del grado 607

    me parece muy chevere que las TIC,
    revolucionado la humanidad y me
    gusto mas por la parte de aprender
    mas sobre las competencias ciudadanas
    porque me ayuda a ser mejor ciudadano
    el el mundo

    ResponderEliminar
  44. Excelente propuesta de sana convivencia en nuestra institución en los grados de primaria se realizan las titulaturas y actividades lúdicas que fortalecen valores y comportamientos de los estudiantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario